Maite entra en un bar de copas sola. Ha quedado con su amiga. Pero allí le intercepta Iván, un chico que hará lo imposible por conseguir ligar con ella. Aunque no sea de mutuo acuerdo.
María y Natxo son una pareja estable. Ante la disyuntiva de salir o no a dar una vuelta, lo que da la vuelta son sus mundos. No puedes atar lo que necesita alas para volar.
Naia es una chica normal con una vida normal. Va a la universidad, queda con sus amigos, practica sus aficiones… Pero está rodeada de gente que no la quiere como es; la quiere como se supone que tiene que ser.
A través de versiones de canciones muy conocidas, en Libre tú, libre yo, el micromusical de Musas y Fusas, se entretejen estas tres historias que tienen como común denominador el acoso machista.
Las historias, así como las canciones elegidas para este micromusical, son demasiado cotidianas, y están plagadas de micro y macromachismos. Porque, ¿dónde está la delgada línea que separa unos de los otros?
Como ya he comentado en redes varias veces, es muy importante darnos cuenta de que el machismo está presente en nuestras vidas y también en nuestra música, tiene ganado el terreno, y lo primero y más importante para empezar a ponerle freno es verlo, detectarlo, y rechazarlo.
¿Te has dado cuenta de la cantidad de música con contenido machista que escuchas? Seguramente no lo sepas, pero hazlo consciente. Te sorprenderás. No se trata de tachar de la lista artistas, géneros o canciones. Se trata de poner conciencia sobre el tema, que es muy importante. Saber qué escuchamos. Saber qué cantamos. Saber qué decimos, qué nos dicen.
Libre tú, libre yo (libre zu, libre ni en su versión en euskera), da un repaso con un claro matiz crítico a todos los mensajes machistas que suenan en nuestros oídos, y reproducen muchas veces nuestras gargantas.
El estreno, el próximo 20 de diciembre a las 20 horas en la Casa de Cultura de Villava-Atarrabia, en su versión en euskera. ¿Te lo vas a perder?
Y tú, ¿alguna vez has descubierto, tras escuchar muchas veces una canción que te encantaba, que su mensaje no te “encanta” tanto? Te leo en comentarios